UnDomain Un friki suelto por la red

SphereWars


"En los tiempos más ancestrales, de un letargo atemporal, en los lugares mas recónditos de una esfera llamada SAPHIR, muchas civilizaciones emergen de la nada para sublevar al resto de razas.

En SAPHIR no viven enanos bajo tierra
ni elfos en los bosques
ni orcos infestan su faz



".

Así es como se introduce SphereWars, un nuevo Wargame que se está desarrollando en nuestro país, con la sede en Barcelona.

La semana pasada he asistido a una partida de prueba (como espectador) en la que se me han explicado el reglamento y he visto de primera mano toda la estructura del juego. Y he de decir que me ha gustado mucho.

La palabra que me viene a la mente es "sencillo". Es sencillo en el sentido de que es muy fácil de jugar. Las reglas son intuitivas y los turnos rápidos y dinámicos. Asistiendo a una partida de demostración (como espectador) y preguntando cuatro cosas, he podido aprender el funcionamiento básico de todo el juego y comprender sin problemas que es lo que ocurría en la batalla. Y para el resto, ya están las tarjetas de habilidades de cada personaje.

El juego en si consisten en una escaramuza entre dos bandos (aunque es perfectamente posible jugar entre varios a la vez) e incluye todos los elementos necesarios para tener un wargame completo: magia, peleas CaC, disparos, huidas y persecuciones, apoyo en la batalla, movimientos tácticos fuera del turno... de lo mas completo.

Como detalle curioso, el juego está basado en el tradicional dado de 6 caras (D6) y la unidad de medida es la pulgada (cosa que le dolerá a mas de uno), pero no es para nada complicado adaptarse.... solo es cuestión de medir por el otro lado de la cinta métrica que todos tenemos ;)

Una de las principales características es que se sale de la tradicional ambientación de fantasía. Como bien reza la introducción, no hay ni enanos, ni orcos, ni elfos. Las razas son completamente nuevas (salvo un par). En total serán unas 13 razas, pero de momento van a sacar 5 iniciales:

  • Los Soimis: Son una especie de humanoides con unos tentáculos que les salen del pecho que utilizan para varias cosas (comer, atacar, comunicarse...). Se alimentan de humanos, pero no son "malos".


  • La Alianza: Son humanos al mas puro estilo imperial. Son buenos, pero tienen ansias de poder y de ampliar sus dominios.


  • Los Demontres: Son demonios. No tienen mas... son malos y les gusta serlo.


  • Los Adeptos de Malesur: Son humanos licántropos. Son pacifistas y buscan la paz entre todos, pero se ven obligados a luchar. Vienen a ser como Gandi cabreado en un mal día que no ha podido encontrar la cuchilla de afeitar.


  • Los Neonatos: Son humanos, pero estos tienen mas mala idea que la alianza. Son "los malos", y su objetivo es gobernar la esfera de Saphir, y en lugar de magia tienen máquinas de guerra. Tienen una ambientación nazi que les da cierto encanto como banda.



De momento solo están completos los Soimis, y la alianza lo estará en cuestión de un mes aprox. De los demontres ya tienen los green y están terminando de diseñar el resto.
Es un juego en una fase muy joven, pero tiene muchas posibilidades.

Hay varias cosas que me han gustado mucho:

  • La simplicidad de los turnos
    Y es que es muy sencillo. Una vez que empiezas a mover una miniatura, esa tiene que hacerlo todo: mover, disparar, magia, etc...
    No te tienes que complicar con diferentes fases dentro de tu turno.


  • El orden de los turnos
    En lugar de tener un orden preestablecido desde el principio, en cada turno se hace a suertes quien empieza usando una habilidad del general... pero no es quien empieza, sino quien DECIDE quien empieza.
    Si por motivos tácticos prefiero que este turno empiece mi rival, y en la tirada he ganado yo, le cedo la iniciativa.


  • La magia y su dispersión
    Esta parte es muy original, ya que da la posibilidad de "marcarte faroles".
    Cuando se lanza un hechizo, tanto el que lo lanza como el que lo dispersa deciden de manera oculta cuantos dados utilizará para lanzar el hechizo (mínimo 1) y cuantos para dispersarlo (mínimo 0), y se muestran los dados los dos a la vez.
    Esto puede hacer que se intente dispersar un hechizo que no entraría nunca por falta de dados (necesita 5 pero solo utilizará 1).
    Todo al mas puro estilo póker.


Una de las principales pegas que puede ver la gente (a parte de las pulgadas) es que al no ser razas "conocidas" no se podrá utilizar sus miniaturas o buscar marcas alternativas. Esto es relativo, ya que nada impide hacer uso de "proxys" o equivalencias entre miniaturas.
Seguro que viendo las miniaturas, o su descripción, a mas de uno se le ocurre una equivalencias de lo mas simple ;)
Además, las bandas son relativamente pequeñas, ya que con 6 minis ya se puede empezar a jugar perfectamente... y con 12 se puede hacer una buena batalla. Con menos de 20 minis es suficiente para jugar con varias listas.... ¿cuantas miniaturas tienes en total?

En resumen: un juego muy joven con muy buenas perspectivas y posibilidades, que empieza con un planteamiento original y arriesgado, pero apoyado por un reglamento y estilo de juego fácil y ágil que lo hace muy divertido y rápido de jugar.

Yo ya tengo mi banda.... ¿cual prefieres tu?



Para mas información sobre el juego y su evolución:





Y es que, no solo de Warhammer vive el friki...

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Mientras tanto, en "¿Alguien ha visto mi martillo?"...


Inicio de sesión


Todo el contenido mostrado ha sido obtenido libremente por la red. Las marcas indicadas son propiedad de sus legítimos dueños y se muestran a modo informativo de manera libre y voluntaria, sin intención publicitaria ni ánimo de lucro. Todo el material propio, y salvo que se indique lo contrario, se encuentra bajo licencia Creative Commons. Si tienes el Copyright de algún contenido o has detectado algna anomalia, por favor, infórmalo al correo undomain@gmail.com para ser corregido cuanto antes. El autor de esta Web no se hace responsable del contenido de terceras personas y de sites ajenos a este.

Powered by Drupal, an open source content management system