UnDomain Un friki suelto por la red

dataguard


Recrear Phisical StandBy en DataGuard con Oracle 10g

El otro día me encontré con que el DataGuard que monté hace unas semanas tenia la StandBy sin actualizar.
Resulta que al ser maquinas de prueba, el disco se llenó sin que saltaran alarmas, con lo que algunos Archivers no se replicaron y los que si se replicaron no se pudieron ejecutar.

Cuando te encuentras con estos casos tienes dos posibilidades:
1) Recuperar la StandBy partiendo de un backup de los archivers de la BDD Primary.
2) Recrear la StandBy desde cero.

La primera opción tiene la ventaja de que no requiere parar en ningún momento la Primary, y los archivers se siguen replicando (aunque sin ejecutarse).

En mi caso, al ser un entorno de pruebas que no tiene ni backup ni monitorización ni nada por el estilo, me toca la opción... y eso es lo que voy a explicar: Como recrear la Standby desde cero.

Afectación en rendimiento/seguridad de datos en DataGuard

Siguiendo con este articulo, toca detallar la afectación de rendimiento en una BDD al montar un DataGuard y su seguridad de datos (el riesgo de pérdida de datos).

Hay que tener en cuenta que cuanto mas seguridad de datos queramos, mayor será la afectación al rendimiento de la Primay existirá. Así que lo ideal al montar el DataGuard es tener claro cual es la prioridad.
Tranquilos, esto se puede modificar sin problemas ni riesgos.

La diferencia entre un tipo de DataGuard y otro no es mas que el método en que replica los Archivers de la BDD Primary a la StandBy.

Esta configuración se realiza en el fichero de configuración de la BDD StandBy, mas concretamente en el parámetro LOG_ARCHIVE_DEST_2:

*.LOG_ARCHIVE_DEST_2='SERVICE=chicago LGWR ASYNC
VALID_FOR=(ONLINE_LOGFILES,PRIMARY_ROLE)
DB_UNIQUE_NAME=chicago'

De este parámetro nos quedamos con el final de la primera línea, donde vemos LGWR ASYNC. Estos campos son los que hacen referencia al tipo de Dataguard que tenemos, o mejor dicho, al modo de transferencia de los Archivers (o Redo Log) de la Primary a la Standby.

En un libro de McGraw Hill (lo siento, no recuerdo cual, solo recuerdo que está en ingles, para variar) encontré una tabla que me guardé como referencia, y que es de lo mas útil para esto:

Tipo de escritura de Redo Log Metodo de transmisión por red Escritura en disco del Archive Log Impacto en rendimiento Riesgo de pérdida de información
LGWR SYNC AFFIRM Altísimo Mínimo
LGWR SYNC NOAFFIRM Muy alto Bajo
LGWR ASYNC AFFIRM Alto Moderado
LGWR ASYNC NOAFFIRM Moderado Moderado
ARCH SYNC AFFIRM Moderado Moderado
ARCH SYNC NOAFFIRM Bajo Alto

Veamos las opciones que tenemos para cada uno de los parametros...

Como montar un Oracle DataGuard con Phisical Standby en Oracle 10g

Durante los días de vacaciones (vacaciones de mis compañeros de trabajo, claro), me he dedicado, entre otras cosas, a montar un DataGuard en Oracle 10g con una Standby física en unas máquinas de taller que me han montado muy amablemente para esto.

Como todo buen padawan que se precie, cuando toca hacer algo que nunca has hecho, lo primero que se hace es preguntárselo al Maestro Google, que para eso sabe mucho y es el maesto.

Mi primera sorpresa es la poca información que encontré en cristiano... todo venia en el idioma de la Pérfida Albión.
También es posible que yo no lo supiera buscar correctamente...

Puesto que me tocaba tragarme mi opinión sobre el idioma de los hijos de la Gran Bretaña, decidí finalmente seguir "fil parranda" los pasos indicados por la documentación original y oficial de Oracle.

Utilizando el manual oficial de oracle dedicado a los DataGuard y guiado por una nota oficial del MetaLink (343424.1), conseguí montar con éxito, pero no sin esfuerzo, el correspondiente Dataguard.

A continuación indico paso a paso como lo he hecho...

Distribuir contenido

Mientras tanto, en "¿Alguien ha visto mi martillo?"...


Inicio de sesión


Todo el contenido mostrado ha sido obtenido libremente por la red. Las marcas indicadas son propiedad de sus legítimos dueños y se muestran a modo informativo de manera libre y voluntaria, sin intención publicitaria ni ánimo de lucro. Todo el material propio, y salvo que se indique lo contrario, se encuentra bajo licencia Creative Commons. Si tienes el Copyright de algún contenido o has detectado algna anomalia, por favor, infórmalo al correo undomain@gmail.com para ser corregido cuanto antes. El autor de esta Web no se hace responsable del contenido de terceras personas y de sites ajenos a este.

Powered by Drupal, an open source content management system